9 feb 2011

Galleta de chocolate, naranja y jengibre con crema de coco al aroma de canela y espuma de mojito.

Un postre para los mas golosos, no apto para diabéticos, buena combinación dulce y cítrica con frescura de hierbabuena, es realmente increíble.

De esta receta se pueden sacar hasta cuatro recetas independientes, galleta de chocolate, mermelada de naranja y jengibre ( y sin jengibre ), crema de coco y espuma de mojito.

Ingredientes:

Para las galletas:
500gr. de chocolate negro 75%.
500gr. de galletas de avena y chocolate con leche.
250ml. de nata liquida 35% m.g*.
125gr. de mantequilla.
Un poco de sésamo para decorar.

Para la mermelada de naranja y jengibre:
10u. naranjas peladas al vivo**.
20gr. de jengibre fresco ( o al gusto).
80ml. de agua.
80gr. de azúcar.

Para la crema de coco:
250gr. de queso mascarpone.
250ml. de leche de coco.
50gr. azúcar.
59gr. de coco rallado.
10gr. de canela en polvo.

Para la espuma de mojito:
4 claras de huevo.
130ml. de jugo de lima recién exprimido.
70ml. de ron blanco.
70ml. de agua.
70gr. de azúcar.
25gr. de hierbabuena fresca.
1/2 cucharada sopera de azúcar moreno.
2u. de cargas N2O.
1 sifón.

Preparación:

Lo primero es hacer la mermelada, en un cazo a fuego mínimo, ponemos un poquito de mantequilla para obtener un poco de materia grasa, cuando se deshaga añadimos jengibre picado y dejamos rehogar 5min., pasado el tiempo añadimos naranja, volvemos dejar rehogar 5min.
Añadimos agua y azúcar, removemos, dejar a fuego mínimo hasta que hierva.
Trituramos todo con un turmix, dejamos enfriar y reservar a temperatura ambiente.

Para hacer estas galletas, que están echas sin utilizar el horno ( lo tengo roto, pero no ha sido motivo para no poder hacerlas ), pondremos en un bol al baño maría, mantequilla y chocolate, aparte pondremos en un cazo crema de leche a fuego mínimo, hasta que rompa a hervir, mientras cogemos las galletas de avena y chocolate y las machacamos, ojo con no pulverizarlas del todo, tienen que quedar trozos gruesos.
Cuando el chocolate esta deshecho, agregamos la crema de leche y batimos con un batidor manual, hasta conseguir una masa de chocolate homogénea, incorporar las galletas troceadas.
Ahora hay que actuar rápidamente, el chocolate no se puede enfriar, si se enfría nos impedirá el trabajo y deberemos volver a calentar, en una tabla grande filmada esparcimos solo la mitad de la masa de chocolate ( o también podemos dejar la otra mitad en el baño maría, para evitar que se enfrié ) y la estiramos bien, si hace falta ponemos un poco de papel film encima y pasamos con un rodillo a continuación también esparcimos la mermelada de naranja ( reservamos un poco para decorar ) encima del chocolate y ahora ponemos la otra mitad, volvemos a estirar bien, ahora con un aro o un vaso hacemos la forma redonda, del tamaño deseado, hacemos esto con toda la masa y reservar en la nevera por un tiempo de 4-5h.

Ahora hacemos la crema de coco, en un bol ponemos mascarpone, leche de coco, coco rallado, azúcar y canela, batimos manualmente enérgicamente y reservamos en la nevera por un tiempo aproximado de 1h.

Y para acabar haremos la espuma de mojito de la siguiente manera, hacemos un almíbar (agua+azúcar ) en una olla a fuego mínimo y le añadimos unas gotas de limón o lima, para así evitar que cristalice, vamos moviendo con una cuchara de madera ( importante ), cuando obtengamos el almíbar, dejamos enfriar y reservamos en la nevera ( tiene que estar bien frió ).
En un vaso medidor añadimos ron blanco, hierbabuena, jugo de lima ( colado ) azúcar moreno y el almíbar, trituramos todo con el turmix y colamos todo.

Vertimos todo en un sifón, usamos dos cargas de N2O, agitamos bien, retiramos las capsulas vacías y reservamos en la nevera unas 2h. aproximadamente, contra mas tiempo este en la nevera mejor resultado obtendremos de la espuma.

Con todo ya frío, decoramos a gusto, ( ah! eso si, muy importante la galleta debe estar tibia ), según la creatividad de cada uno.

*m.g: Materia grasa.

** Pelar al vivo: Pelar con una puntilla, haciendo movimiento de sierra hasta encontrar la carne del alimento, en este caso ( naranjas ) obtendremos la carne sin los hilos blancos que tiene, para evitar que amargue.

Nota: Debemos tener especial cuidado con el sifón, solo lo podremos llenar como máximo 1/2l. de liquido que usemos y siempre colado para no obstruir la salida de la espuma.


4 comentarios:

  1. Hola Christian!encantada de conoceros a tí y a tu blog!. Muchas gracias por participar en mi sorteo, ya ves que yo te devuelvo la visita y me quedo como seguidora tuya, para ir aumentado el número,je,je. Además, siendo tú cocinero, seguro que tengo mucho que aprender de tí.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, igualmente mujer! Gracias a ti por hacerte seguidora,cuantos mas seamos mejor jeje! seguramente yo también tenga algo que aprender de ti!!!!

    Espero que te guste el blog!

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho la combinación de sabores que propones. Te copiaré pronto la receta :-)
    Yo hacía la espuma de mojito con claras de huevo, como tú, pero ahora la hago con gelatina y la textura es mucho más consistente y me gusta más. No se baja (ayuda que además tengo el sifón en el frigorífico varias horas) Pruébalo y me dices.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena, agradezco tu opinion, tambien me interesa saber que te ha gustado y que quieres copiarla, te propongo que la hagas y la publiques en tu blog haciendo referencia a esta o con un link de esta misma, yo publicaré una nueva entrada con la receta bajo tu punto de vista, es mas, te propongo que la galleta la hagas tu completamente.

      Gracias por tu consejo, lo probaré y te contaré.

      Un saludo Elena!

      Eliminar