17 may 2012

Onigiri mediterráneo

Ahora que hace calorcito, que mejor para comer que una buena ensalada y que mejor aún cuando la hacemos de una manera mas original, espero que os guste y que ningún japonés se enfade conmigo..jeje!


300gr de Arroz para sushi ( de grano redondo )
400cl de Agua
Sake 
Mirin
1/2u Alga Kombu
2u de Alga Nori
100gr de Atún de lata
100gr de Surimi
7gr. de Olivas negras deshuesadas
80gr de Mayonesa
3gr de Pasta Wasabi*
65gr de Cebolla ( media cebolla )
100gr de Tomate cherry
5gr Semillas de Sésamo blancas y negras
Aceite de oliva suave
Vinagre balsamico de Módena
Sal&Pimienta
Cebollino y sésamo para decorar


Empezamos con el arroz que es lo que mas tarda, si tenemos una arrocera será mas fácil, aunque se debe seguir rigurosamente la manera de hacerlo, las cantidades especificadas y respetar los tiempos. Solo así obtendremos un buen Gohan ( arroz ) con éxito.Estará al punto adecuado, quedara sueltecito y de un color blanquecino.

Disponemos el arroz en la misma arrocera ( sino en una olla ) cubrímos con agua fría, hacemos circulos con un dedo y escurrimos, así hasta siete veces, para así quitarle almídon, hasta que el agua quede transparente, procurar de no excederse a la hora de lavarlo, ya que el arroz, no deja de absorber el agua, si nos pasamos el grano se romperá y ya no servira para nada. Una vez lavado, dejamos escurrir por 1 hora.

Mientras esperamos que el arroz se escurra, vamos preparando los demás ingredientes, en bol disponemos la cebolla bien picada, el atún, el surimi, el tomate en cuartos, las olivas negras picadas, s&p, la mayonesa, la pasta de wasabi, las semillas de sésamo, el aceite de oliva suave y un chorro de  vinagre balsamico de Módena, mezclamos todo y reservamos en la nevera.

Cuando el arroz este completamente escurrido, procedemos a cocinarlo.Si disponemos de una arrocera, añadimos el arroz con la cantidad de agua exacta, un chorro de Sake, Mirin y el alga Kombu, ponemos la tapa y pulsamos el botón, una luz nos avisará de que esta cocinado.En el caso de no tener, disponemos el arroz en una olla no muy alta, vertimos el agua, el Sake, el Mirin y el alga Kombu, tapamos y cocinamos a fuego medio unos 5 minutos, bajamos el fuego al mínimo, destapamos y movemos con una espatula de madera o lengua muy rapidamente de arriba hacia abajo, volvemos a tapar, dejamos cocer a fuego lento unos 9 minutos, no debemos levantar la tapa, pasado el tiempo destapamos y debemos observar en la superficie del arroz que se forman unas burbujitas, quiere decir que todavia queda un poco agua que se debe evaporar, removemos ligeramente con la espatula desde el fondo de la olla hacia arriba ( cuidado de no rascar ), tapamos y dejamos cocer a fuego lento un minuto mas, retiramos del fuego y dejamos reposar con la tapa 10 minutos. Una vez cocinado, pasamos el arroz a un hanguiri ( barreño de madera ) o fuente, importante que no sea de metal, asi evitamos humedad, dejamos enfriar a temperatura ambiente, para que el arroz se enfrie antes, ponerlo lo mas plano posible en la fuente o usamos un abanico mientras removemos con cuidado, una vez frio, reservamos tapado con film, pero nunca en la nevera, nos aguantará un dia y medio.

Ahora lo mas divertido, cortaremos el alga Nori con unas tijeras por la mitad de manera transversal, así obtendremos 4 partes de forma triangular, para hacer el corte en linea recta, es mejor doblar el alga antes de cortar, así veremos la linea de corte que seguiremos.

Con las manos húmedas, haremos unas bolas de arroz de unos 80-90gr apox. Con un dedo haremos un agujero en la parte de arriba y con la ayuda de una cuchara, rellenaremos con  nuestra mezcla de ensalada que tenemos en la nevera, cuidado de no pasarse al rellenar, sino las bolas de arroz se romperán, reservamos un poco de la mezcla. Apretamos las bolas con las manos, damos una froma triangular, disponemos del alga Nori, con la punta del triangulo hacia abajo, envolvemos la mitad del triangulo de arroz con la parte lisa del alga hacia afuera, unimos la punta de abajo del alga ( humedecemos ) con el centro, seguidamente las puntas de la izquierda y de la derecha.Ya tendremos nuestros Onigiris.

En el momento de emplatar, añadiremos por encima de los Onigiris un poco de vinagre de Módena, una cucharadita de mezcla de ensalda en cada punta, unos trocitos de tomate cherry y finalmente espolvoreamos cebollino picado y las semillas de sésamo.

Que aproveche!

NOTA ( * ) : La pasta de wasabi es opcional.
Recomiendo disponer de mas de 2 algas Nori, por si no salen bien los Onigiris.
Paciencia con el arroz, debemos practicar para mejorar la técnica, un Sushiman pasa 10 años practicando la técnica.



     

3 comentarios:

  1. Fantastica presentacion y mejor propuesta, me encanta de verdad...me encanta y te la copio jeje....Fantastico con un blanco fresco, juvenil, un verdejo por ejemplo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomo nota en que lo vas a copiar y te propongo a que si lo copias lo publiques en tu blog a ver que tal, jeje...
      Gracias por la recomendación del vino, maestro.

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Ah! y muchas gracias por la visita!!...me alegra saber que te ha gustado

      Eliminar