26 dic 2012

Rollitos de ibérico rellenos de sobrasada con salsa roquefort

Con ingredientes que podemos encontrar fácilmente en el supermercado, traigo este plato facilísimo, diferente y contundente, adecuado para este temporal frío que tenemos ahora. Sobre todo para estos tiempos de crisis  que corren, es un plato económico.

Ingredientes:

290gr de lomo de ibérico.
100gr de sobrasada ibérica.
100gr de queso roquefort.
400gr de nata liquida para cocinar.
1 nuez de mantequilla.
3u ( grandes ) o 4u ( medianas ) de patata agria.
4u de ajos.
Pimientos del padrón.

S&P.
Aceite de oliva.

Disponemos de una sartén con aceite, dejamos que se caliente, pelamos la patatas y vamos cortando en rodajas ( tipo panaderas ) asegurándonos de que el aceite esta bien caliente, ponemos los ajos sin pelar a tostar, los tostamos bien, es el momento de añadir las patatas que ya tenemos cortadas, no las hemos reservado en agua por que no tendrán tiempo de oxidarse. Siguiendo con la receta, salpimentamos las patatas y dejamos  a fuego medio, tapamos y vamos vigilando que no se quemen, dándoles la vuelta cada vez que sea necesario, queremos que se hagan y que queden crujientes sin que se quemen.
Mientras, disponemos de una olla y ponemos agua a hervir.
Por otro lado disponemos de un cazo a fuego mínimo y ponemos a deshacer la mantequilla, cuando esta se deshaga agregamos el queso roquefort, removemos y agregamos la nata liquida, dejamos a fuego mínimo para que se infusione, a la espera de que todo lo demás se vaya cocinando, extendemos papel film, encima ponemos los trozos de lomo uno al lado del otro, volvemos a extender algo de film y cubrimos, con la ayuda de un rodillo damos unos golpecitos para que los trozos de lomo queden bien compactos y no queden separados, volvemos a extender film, salpimentamos y disponemos el lomo encima, salpimentamos, ahora extendemos la sobrasada  de punta a punta,
y ahora como si de un maki se tratara, con la ayuda de el film cogiendo de el extremo que esta de cara a nosotros lo vamos enrollando, nos debemos asegurar de que el lomo quede bien compacto dentro de el film y que este no tenga ningún agujero, reservamos en la nevera.




En estos momentos el agua ya estará hirviendo, de ser así, sumergimos el lomo y dejamos hervir 10 minutos.

Las patatas ya estarán listas, retiramos y reservamos.

Observamos la salsa, cuando a fuego mínimo empiece a hervir comprobamos que este hecha, introducimos una cuchara, sacamos y pasamos un dedo por la cuchara, si la salsa queda separada quiere decir que ya estará lista, sino, dejamos reducir un poco mas, retiramos del fuego, trituramos con un turmix y reservamos.


Con todo casi listo, si lo deseamos, salteamos unos pimientos del padrón con sal a gusto  para complementar la guarnición de patatas, personalmente yo prefiero saltear los pimientos con una cucharada de aceite de oliva a freírlos en abundante aceite, salteándolos no perderán tanto color y no quedarán empapados en aceite.

Pasados los 10 minutos, retiramos el cilindro de lomo del agua, nos deshacemos del papel film y dejamos enfriar para poder cortar los rollitos, en el momento de cortarlos debemos procurar de hacer cortes iguales para que los rollitos sean del mismo tamaño, para el que haya cortado makis le resultara facil, pero el que no, que no se preocupe, con la practica ya saldrá mejor el corte, pero tampoco tiene secreto.

Una vez tengamos nuestros rollitos, los pasamos por la plancha y doramos cada por cada extremo, así sellaremos los extremos del rollito y la sobrasada no saldrá.

Con la salsa y la guarnición bien calientes, nos disponemos a emplatar a nuestro gusto, decoramos y listo!

Un plato económico y a la vez de categoría!!



Que aproveche!!












NOTA: Si no nos gusta la sobrasada o nos parece demasiado pesada podemos sustituirla por jamón dulce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario