18 feb 2011

Tagliatelle de albahaca y té verde salteados con calamarcitos, ajo y langostinos con salsa acidulada de vino tinto.-CWK


Whole Kitchen en su Propuesta Salada para el mes de Febrero nos invita a preparar todo un clásico de la gastronomía italiana, Pasta Fresca.

Tagliatelle aromatizados con albahaca y té verde ha sido mi elección para la propuesta salada de Febrero de CWK, esta propuesta me ha ayudado a animarme a hacer pasta fresca larga, ya que nunca la hice, ( mejor así aprendo ) , la receta en sí es mía, la receta de pasta fresca es de uno de los videos que mostraba CWK en los foros, los he salteado con ajo, cayena, calamarcitos y langostinos ( tambien con un poco de albahaca), para la salsa he utilizado la de una receta de Juan María Arzak, obviamente no es igual, he cogido la idea.


Ingredientes:
-300gr. Harina.
-3u Huevos.
-3/4 Cucharaditas de sal.
-1 manojo de Albahaca.
-1u de bolsita de té verde.
-4u de tomates maduros.
-6u de ajos.
-1u de cayena.
-4u de zanahorias.
-3u de puerros.
-250gr de langostinos.
-250gr de calamarcitos.
-1 vaso de crema de leche para cocinar.
-Zumo de una naranja natural.
-Media copa de vino tinto.


Preparación de la pasta:

En primer lugar hacemos una infusión de albahaca y té verde,
ponemos un puñado de hojas de albahaca en una olla y la cubrimos
de agua ( en esta ocasión solo vamos a necesitar tres cucharadas de la infusión que obtengamos ),
ponemos el fuego a mínimo y cuando empiece a hervir tapamos retiramos del fuego
reservamos 10min y colamos.
Una vez colada la infusión añadimos una bolsita de té verde, tapamos con film
dejamos infusionar otros 10min.

Procedemos a elaborar la masa poniendo en un bol harina, huevo batido+infusión obtenida ( tibia ), cucharaditas de sal y un poco de albahaca picada.


Trabajamos la masa hasta que consigamos que este suave y sedosa sin que se nos pegue en la manos, si es así añadiremos mas harina.

Fuera del bol seguimos trabajándola durante 20min. transcurrido ese tiempo debemos dejar reposar tapada con film durante 30min. a temperatura ambiente.
Pasado ese tiempo estiramos bien por todos los lados consiguiendo una forma rectangular, enrollamos la masa en si misma y cortamos en rodajas del tamaño deseado.
Desenrollamos y dejamos secar las tiras espolvoreadas con harina y tapadas con un trapo seco durante 15min. por cada lado.

Ponemos agua en una olla y cuando empiece a hervir a borbotones añadimos un puñadito de sal, acto seguido las pasta, vamos moviendo y dejamos hasta que este al dente, se hace muy rápido, escurrimos bien y dejamos enfriar a temperatura ambiente, se le puede añadir un poco de aceite para que no se pegue, hay quien dice que si se le echa aceite, pierde propiedades.

Para elaborar la salsa:

Ponemos a rehogar puerro y zanahoria bien picado, cuando el puerro este transparente añadimos las patas de los calamarcitos y dejamos rehogar unos 5min.
Añadimos el vino tinto dejamos reducir, ahora agregamos fumet de pescado, yo he utilizado un fumet echo con las cascaras de los langostinos que vamos a utilizar, también he usado unos calamarcitos, que tambien se usaran despues, agregamos el zumo de naranja y lo dejamos reducir por 1h.
Añadimos crema de leche, lo dejamos a fuego mínimo hasta que empiece a hervir, retiramos del fuego y pasamos por el chino, reservamos un poco del sofrito no colado, pero muy poco, también reservamos la salsa.



Y por ultimo preparamos los ingredientes a saltear con la pasta fresca, primero rehogamos ajo con cayena cuando empiece a tostarse un poco añadimos los calamarcitos ya limpios, cuando se doren añadimos los langostinos pelados casi por completo dejando solo el ultimo eslabón con la cola, ahora añadimos también el sofrito no colado que habíamos reservado y rehogamos todo bien a fuego medio por 5 min.
Ahora añadimos el tomate maduro, escaldado previamente, bien picado, la pasta fresca y salteamos, por ultimo añadimos unas hojas de albahaca volemos a saltear, emplatar y salsear al gusto.






10 comentarios:

  1. Esas fotos lo dicen todo.....

    Riquisimos.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Qué receta más original y más elaborada, me encanta!!

    ResponderEliminar
  3. Que barbaridad, vaya un plato más completo.
    Rico, rico.

    ResponderEliminar
  4. Qué original y que bueno debía estar. Estupenda receta!
    Lídia

    ResponderEliminar
  5. Que nombre más largo!!! jjj La receta muy completa y tiene una pinta deliciosa.

    Un besooo

    ResponderEliminar
  6. Yo los he probado y puedo decir que realmente estaban buenísimos!!!!

    ResponderEliminar
  7. Tiene una pinta estupendísima, me quedo por tu blog.
    Besines

    ResponderEliminar
  8. Gracias a todos por los comentarios y a mis nuevos seguidores, gracias de verdad espero que os haya gustado a todos!

    ResponderEliminar
  9. Tenía pendiente pasarme por tu blog y tengo que decir que me encanta. Esta receta se ve fantástica (y seguro que olía mucho mejor...) Estuve leyendo acerca del sifón y las espumas calientes y es posible que otros modelos no permitan el uso de preparaciones en caliente, pero el que uso en casa -Isi Thermo Whip Plus- está preparado para ello (y créeme que he leído y releído varias veces, que después de tu advertencia me daba "miedo" ponerme a cocinar). En cualquier caso, muchas gracias por tu consejo y enhorabuena por el blog. Tienes ideas estupendas.

    ResponderEliminar
  10. Hola Elena, me alegro de que te guste mi blog y muchas gracias por tu comentario, ignorante de mi desconocía que habían sifones preparados para ello, pero bueno gracias de nuevo por hacérmelo saber!!!

    Un saludo Elena.

    ResponderEliminar